Alas para volar | Aceites esenciales
557
post-template-default,single,single-post,postid-557,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Aceites esenciales

Los aceites esenciales se han usado desde hace siglos, para rituales religiosos y en aplicaciones médicas. Los romanos se embadurnaban de esos aceites con el convencimiento de que les mantenía fuertes, así como en sus templos y edificios políticos para prevenir enfermedades.
Los egipcios fueron maestros en el uso de aceites esenciales y otros compuestos aromáticos en el proceso de embalsamamiento. Muchos jeroglíficos en las paredes de los templos egipcios representan las mezclas de aceites, así como los hallazgos de las vasijas de alabastro especialmente talladas para recoger estos aceites. En 1922, al abrir la tumba del Rey Tutankamón, se descubrieron 50 frascos para albergar 350 litros de aceites.

Perfumes, pasión de los egipcios

 

En 1817, el Papiro de Ebers, un pergamino médico incluía mas de 800 recetas diferentes a base de hierbas y remedios. Muchos contenian mirra y miel; la mirra conocida por su capacidad de ayudar en infecciones y regenerar tejidos de la piel.

 

El redescubrimiento de los aceites esenciales en la medicina moderna llega de la mano del investigador e ingeniero francés René-Maurice Gattefossé, en 1928.
A Estados Unidos llega el boom en los 80, y llega para quedarse en los mismos ámbitos y en la industria cosmética.

La extracción de los aceites se obtiene de los pétalos, hojas, frutos, raíces, cortezas, maderas, rizomas, resinas y semillas. El método mas empleado en la actualidad es destilación por arrastre de vapor.

Se deben diluir con aceites portadores o base, (como aceites de almendras, coco) o agua para evitar irritaciones en la piel, dada la alta concentración de los aceites esenciales

Se pueden usar mediante un difusor de ambiente , llegando así a las vias olfativas, o vía tópica, aplicando directamente sobre la piel (mezcla de aceite esencial concentrado con aceite conductor base).

Y la parte más importante, ¿Qué beneficios tiene sobre la salud?
Los aceites esenciales apoyan el bienestar físico y emocional.
Centrémonos en el olfato. Éste influye en tus pensamientos, tus emociones, estados de ánimo, recuerdos…
Al inhalar un aroma, esas moléculas viajan hasta los receptores olfativos, los mismos que envían impulsos al bulbo olfativo y éste a otras regiones del cerebro y a otras partes del sistema límbico. La conexión del sistema límbico con partes del cerebro que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración, la memoria, los niveles de estrés y el equilibrio hormonal, por lo que, los aceites esenciales tienen efectos a nivel físico y psíquico.
El sentido del olfato, al estar vinculado con el lóbulo límbico del cerebro, (el centro de control de las emociones) , puede afectar directamente al miedo, la ira, la alegría , la ansiedad, la depresión, todos emanan de esta región. El aroma te evoca recuerdos. Cuando olfateamos un aroma, reaccionamos primero, después pensamos.

 

No quiero extenderme más con la parte biológica pero sí os quería hacer una breve explicación. Podéis encontrar más información en la Guía de Referencia de Aceites Esenciales.

A continuación os cito alguno de los aceites esenciales: lavanda, manzanilla, eucalipto, menta, limon, salvia, romero, arbol de te, jazmin, patchouli, rosa, lemongrass, salvia, bergamota, neroli, sandalo… (para tratar el insomnio, cansancio, estado de ánimo deprimido, falta de atención, concentración, cólicos, dolores mensuales, ansiedad, miedo.. etc)

Hay mucho escepticismo sobre sus beneficios en un sector más científico de nuestra sociedad, al igual que con otras terapias alternativas, Flores de Bach, homeopatía, acupuntura…. etc.
Pienso que uno no tiene porque ser científico para ser escéptico. La medicina no acepta estas terapias como medicina ni como una alternativa de ésta. sí aceptan el término de pseudomedicinas. Alegan la falta de estudios científicos, estudios empíricos contrastados y un efecto placebo.

Hace poco entré a leer un debate en twiter, de una persona reconocida en el mundo científico, escandalizándose de haber ido a la farmacia a por su fármaco habitual y de que la farmacéutica le hubiera sugerido otro remedio alternativo natural. A lo que ella se descarga de risa en su cuenta por la actuación de la farmacéutica, y claro, le ofrecía algo con un margen de beneficio tres veces mayor que el principio activo que ella le sugirió. ¡Cómo es posible! ¡Qué horror, esa mujer donde estudió! Y una coletilla de comentarios que se sumaron a burlarse de esa pobre farmacéutica.
Francamente,  cada vez hay más gente que se abre a otras opciones y no por ello son peores profesionales. A mi también me han recomendado otras variantes naturales cuando fui a por un medicamento para mis hijos y agradecí que lo hicieran.
Llevo toda mi vida con un inhalador diario, más otro por si a caso, más las pastillas que ya dejé de tomarme. ¿Creen que no he castigado lo suficiente mi cuerpo? ¿Creen que no tengo derecho a abrirme a otras vías, que he probado y me funcionan?
¿Pueden dejar de juzgar, de criticar, de ningunear a quienes pensamos diferente?

Yo fui escéptica, hasta que empecé a probar. Acudir a sesiones de reiki y terapias naturales me hace estar mejor, usar aceites me palia el dolor. Como también me “hace bien” usar mis inhaladores cuando entro en crisis.

 

Ya terminando el post de hoy, os hablaré de las propiedades de uno de mis aceites preferidos; el árbol de té. También conocido como Melaleuca.
Tiene propiedades antisépticas y purificadoras, lo cual lo hace un excelente limpiador, no solo a nivel personal, también para desinfectar superficies en casa! Las hojas de Melaleuca las utilizaban los aborígenes australianos y las aplicaban directamente sobre la piel o las inhalaban, y obtenían esa sensación refrescante y mejoría en la respiración. Mejora el aspecto de la piel; añade una gota por las noches con tu crema al acostarte, amanecerás con un mejor aspecto! También ayuda a purificar el aire, lo cual lo hace idóneo para usarlo en difusor, para limpieza doméstica como desinfectante natural o bien para el cutis….

!!!Y ahora escuchad atentamente mamás!!! Os voy a contar un super tip: adiós a los piojos para siempre!!!!

 


En época de colonias sobretodo o de verano, que es cuando habitualmente se nos cuelan esos indeseables insectos, toma la precaución de aplicar una gota de aceite esencial de árbol de te en el cuero cabelludo de tu niño. (Por favor, solo 1 gotita, no os paséis, y mucho cuidado con sus ojitos que es muy irritante). Masajea el cuero cabelludo y no hace falta que aclares. Úsalo en esas épocas, no hace falta que lo hagas a diario. Lo mismo si ya tiene piojitos, échale una gota a diario hasta que se hayan ido por completo.

¡La próxima semana os enseño a hacer “vicks vaporup” casero; tenéis que estar atent@s a instagram!

Como siempre, espero vuestros comentarios, no seáis tímido/as 😉

Besos y disfrutad del fin de semana.

No hay comentarios

Publicar comentarios