Mentorías: AWE-Academy for Women Entrepreneurs

Te quiero contar de AWE, la Academia de Mujeres Emprendedoras, un maravilloso proyecto que ha venido a cambiar completamente mi entendimiento de la sororidad y del acompañamiento mujer-mujer.

AWE es un maravilloso programa que ha venido a impulsar emprendimientos de muchos países alrededor del mundo. Siendo una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, AWE ha venido a marcar un antes y un después en la gestión empresarial de muchas mujeres alrededor del globo.

En el 2020 fui invitada a participar como mentora AWE para la región de Occidente de mi país, ¡qué gran honor! ¡qué alegría participar como facilitadora y mentora de otras mujeres!

En Nicaragua, AWE es implementado por el brazo del Departamento de Estado en Nicaragua es decir, la Embajada de Estados Unidos y su organizacion amiga, Agora Partnerships.

El programa consiste en 3 partes, siendo la 1ra sesiones semanales en las cuales dada el nuevo entorno virtual nos reunimos a través de plataformas digitales como Zoom, Google Meet o Skype y compartimos un poco de los aprendizajes de esta semana, entablamos conversaciones y participamos de diferentes dinámicas; la organización de estas sesiones está a cargo del facilitador.

AWE Nicaragua Kenia Peña

La 2da parte del programa consiste en cursar módulos de estudio práctico a través de la plataforma Dream Builder, del Thunderbird Institute de la Arizona State University. Esta plataforma otorga a las participantes una bonita experiencia virtual a través de la cual ellas logran sumergirse y adquirir nuevos conocimientos en áreas de gran importancia para cada una de ellas como es segmentación del mercado, marketing digital, planeación de costos y ventas y publicidad. Debo recalcar que esta es una parte muy importante del programa pues es acá donde ellas encuentran esa sintonía y semejanza entre las necesidades de cada una de ellas y de sus compañeras, incluso de otras emprendedoras en otros países del mundo.

La 3er parte de AWE consiste en una presentación de pitchs es decir, una presentación de sus negocios. En una presentación bastante demandante pues en solamente 2 minutos y medio ellas deben exponer el porqué su emprendimiento debe ser seleccionado como finalista del programa y de esa edición. Para esto nos preparamos arduamente por muchos meses; con cada una de ellas tratamos de enfatizar y de recalcar esos puntos que les dan la llamada ventaja competitiva y nos enfocamos mucho para que el público pueda conocer y entender el giro de su negocio. Es pues, la parte más emocionante del programa ver las a cada una de ellas presentar, desenvolverse y reflejar en cada una de sus palabras la pasión por sus emprendimientos.

De AWE he aprendido que no solamente valemos por lo que tenemos sino que valemos por lo que podemos encender en otras personas. Muchas veces me he preguntado, ¿qué estoy encendiendo yo en los demás? Y con AWE he entendido que además de muchas otras cosas que están destinadas para mi vida, parte de mi propósito es impulsar mujeres a encontrar su máximo potencial, es impulsar mujeres a que crean en ellas mismas, a que crean en sus proyectos, a que crean en las oportunidades y que aprovechen cada día, cada minuto, y cada segundo para desarrollarse y crecer; que ellas mismas sepan que no hay límite posible.

Si pudiera extenderme e impactar a mujeres en otros países lo haría con el mismo amor a como he impactado a mujeres en mi ciudad, con la misma pasión y con el mismo esmero pues es esa hermandad de mujer a mujer la que nos levanta, la que nos construye, y la que nos lleva a tocar las estrellas de la mano de nuestras hermanas y compañeras.

¡Espero muy pronto la edición 2022! Estoy segura de que veremos otras chicas geniales siendo impulsadas a alcanzar su máximo potencial.

Nos vemos pronto mis queridas estrellitas, mis queridas chicas AWE, a todas las quiero y a todas les dedico estas bonitas palabras: SON GRANDIOSAS, SON GENIALES, SON INCREÍBLES Y VAN A ALCANZAR SUS SUEÑOS.

Gracias y que Dios les bendiga.

Si quieres conocer más de AWE visita: https://eca.state.gov/awe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .